jueves, 18 de octubre de 2007

La teleton la tiene que venir a buscar a ud poh' señora

Hace unos dias en un noticiario me toco escuchar la historia de una mama que reclamaba por que en un bus del Transantiago no la dejaron subir con el coche de su hijo discapacitado. El coche habia sido adaptado por maestros de la Teleton y no podia plegarse. El chofer, luego de tratarla de floja por no plegar el coche, la hizo bajarse diciendole 'que la teleton la tenia que ir a buscar a su casa'.

No, no me mal entiendan, este no es un articulo criticando a la Teleton. Este es un articulo criticando a la sociedad chilena que cree que con la Teleton el tema de la discapacidad en Chile esta solucionado. La misma a la que pertenecen los que me dicen que no puedo contratar un seguro de accidentes para mi hija por que 'es un riezgo' por su discapacidad motora y me dicen 'La aseguradoras son establecimientos de comercio cuya finalidad es lucrar. Para eso existen instituciones de beneficiencia (COANIL, TELETON) y/o asistencia del estado.'

Creo que hace falta un importante cambio en la sociedad. De que sirve rehabilitar para que vivan encerrados en sus casas sin poder salir por que el transporte publico no los deja subirse y las veredas no tienen rampas. Conocen el sitio www.ciudadaccesible.cl ? Ok, salvo un artículo, el resto tiene al menos un año de antiguedad y asumo, casi ninguna visita, pero es un interesante repositorio de realidad que pocos vemos.

Tengo ganas de hacer algo. Aun no se que se pueda hacer. Con mas de un millon y medio de discapacitados en este pais se podria hacer hasta un partido politico. Eso es uno en diez. No ven a tantos en la calle? Es por que no estan ahi. No salen de sus casas. No pueden.

5 comentarios:

mamiago dijo...

Si sirve de algo, apoyo la moción!

Da y Fa dijo...

Es increíble!
En Argentina suceden cosas similares...
La sociedad debería madurar, es la única manera de que nuestros hijos puedan integarse a ella.
Fa

Mariana dijo...

En el mundo suceden cosas similares todo el tiempo...

Los que no somos iguales, cualquiera sea lo que nos haga distintos.

Y si tienes necesidades especiales para tus hijos o para ti. chupate el dedo...

Es nuestro deber cambiarlo...

Pamela dijo...

Respecto a tu comentario: ..."Tengo ganas de hacer algo. Aún no sé qué se pueda hacer. Con más de un millón y medio de discapacitados en este país, se podría hacer hasta un partido político." ...
es tiempo de concretar, tuve que educar a dos niños con discapacidad, hoy una profesional y otro universitario. También sentí que había que hacer algo así que formé una corporación, logramos una Ley (19.900 de tránsito), publicamos un manual de accesibilidad (el primero que se hacía en el país y repartido por todo Chile), influímos en algunos cambios de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, contestamos varias decenas de mail de consultas de accesibilidad a la semana, repartimos 40.000 volantes anuales para los autos que hacen mal uso de los estacionamientos para discapacitados, estudiamos los proyectos de ley para introducir modificaciones...... Cuando hablo en plural es gracias a la ayuda de familiares, conocidos, amigos que se van haciendo en el camino, no te imagines grandes oficinas, recursos o financiamientos.... eso no existe pero igual se logran avances. Con 25 años de experiencia en la discapacidad puedo afirmar que estamos mejor que antes... pero que falta mucho por hacer. Se pueden hacer muchas cosas, lo importante es empezar a hacerlas cada uno en el campo que les resulte más fácil abarcar.
Respecto a tu opinión de la página web www.ciudadaccesible.cl tienes razón en una cosa .... no está lo actualizada que quisiéramos pero asumes mal que tiene "casi ninguna visita" ... son 11.000 páginas visitadas por mes (Google Analytics). En todo caso está en proceso de renovarse, espero que antes de un mes ya en la red con logo, contenido, información renovados. Esperamos tu colaboración para mantenerla actualizada, fotos, denuncia, destacados, datos de interés, etc
Saludos
Pamela
www.ciudadaccesible.cl

Papa Terapeuta dijo...

Pamela... me alegra que hayas respondido a mi llamado, aun que haya sido cuatro meses despues... Dime como puedo ayudarte y ahi estare. Sigo con las mismas ganas de ayudar. Feliz me hago colaborador de contenido, por ejemplo. Ando con decenas de fotos, que al final borro, en el celular de las ridiculeces que veo a diario y me encantaria publicarlas.
En cuanto a tu sitio, tiene miles de visitas, pero con re pocas actualizaciones dudo que tenga visitas recurrentes, que es lo que necesitas para hacer comunidad electronica. Actualiza al menos 2 veces por semana, agregale un feed RSS y tendras muchos mas de 11.000.